Evaluación del aprendizaje

Características de la evaluación.
La evaluación debe tener, al menos,  las siguientes características: confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y  axiológica),  participativa  (incluye  autoevaluación,  coevaluación  y  heteroevaluación), transparente  (congruente  con  los  aprendizajes  requeridos  por  la  competencia),  válida  (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación).

Funciones de la evaluación.
En la práctica educativa, la evaluación puede tener varios propósitos, entre los que destacan:
1.- la  función pedagógica.- permite analizar  los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.
2.- función  diagnóstica.-  identifica,  al  inicio de  un  ciclo  o proceso  de  enseñanza-aprendizaje,  la situación  del  alumno  en  cuanto  a  conocimientos  previos,  actitudes,  estilos  de  aprendizaje, habilidades,  entre  otros  aspectos,  con  el  propósito  de  establecer  un  punto  de  partida  para  el proceso mismo.
3.- función  motivadora.-  retroalimentar  al  alumno  con  respecto  a  sus  logros,  le  estimula  para continuar aprendiendo. Favorece la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
4.- función  reguladora.-  la  detección  oportuna  de  los  logros  y  deficiencias  permite  aplicar  las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
5.- la  función social.- se  trata de constatar o certificar ante  la  sociedad el  logro de determinados aprendizajes al término de un ciclo de formación.
 

La evaluación la cual es un proceso didáctico que ayuda al maestro y al alumno a:
          Ø  Hacer un diagnostico
          Ø  Fijar objetivos posibles de alcanzar
          Ø  Revisar la planeación previamente formulada y tomar las decisiones que mejoren
             resultados
         Ø  Comprobar el logro de los objetivos
         Ø  Ajustar una programación general a las necesidades y características de cada
            individuo
         Ø  Apreciar cuantitativamente y cualitativamente el crecimiento dl alumno (tomando en
            cuanto a objetivos cognoscitivos, afectivos y psicomotores).
        Ø  Establecer una pauta del avance logrado por el alumno y el maestro, en sus   
           respectivas funciones.
       Ø  Animar el trabajo y las actividades de las personas (maestro alumno) comprometidas
         en un crecimiento mutuo

De acuerdo a su enfoque moderno del aprendizaje la evaluación es el proceso educativo que permite
         Ø  Diagnosticar
         Ø  Revisar
         Ø  Apreciar los resultados alcanzados

La evaluación estará en función de un crecimiento total del educando, abarcando objetivos:
          Ø  Cognoscitivos
          Ø  Afectivos
          Ø  Psicomotores

La evaluación del aprendizaje.- Consiste en juzgar lo que el alumno ha aprendido después de una fase de la enseñanza; debe estar presente durante todo el proceso de la enseñanza iniciando con el planeamiento del curso.

A través de la evaluación del aprendizaje se llega a saber si la escuela está o no cumpliendo su misión, y principalmente, si está enriqueciendo la vida del educando.

La evaluación debe ser constante en el proceso de enseñanza.


Fases de la evaluación.
El proceso de evaluación comprende las siguientes etapas:

1.    Planeación de la evaluación.

Planear  la  evaluación  implica  entre  otras  cosas,  seleccionar  qué  competencias  se  evaluarán durante una unidad o  resultado de aprendizaje, precisar para qué  servirá  la  información que  se recopile y en qué momento se llevará a cabo la evaluación, seleccionar las técnicas e instrumentos adecuados de acuerdo al  tipo de aprendizaje esperado y definiendo  los  indicadores y criterios a considerar en la evaluación.

2.    Recolección y selección de información.

La obtención de  información  se puede  realizar de manera  formal,  semiformal o  informal pero es importante que  sea confiable y  significativa.  La  información es confiable cuando procede de  la aplicación  sistemática  de  técnicas  e  instrumentos  y  no  del  simple  azar.  La  información  es significativa  si  se  refiere  a  aspectos  relevantes  de  los  aprendizajes  que  son  sustantivos  en  una competencia.

3.    Interpretación y valoración de la información.

Se  realiza con base en  indicadores y criterios establecidos para  los aprendizajes determinados en cada competencia.   Se valoran  los  resultados cuando  se  les otorga algún código  representativo que  comunica  lo  que  el  alumno  fue  capaz  de  realizar.  Hay  diferentes  escalas  de  valoración: numéricas, literales o gráficas y descriptiva. 

4.    Comunicación de los resultados y toma de decisiones.

La evaluación no tiene sentido si no se comunican  los resultados en forma clara y específica a  los alumnos. Esto  significa que el  joven podrá conocer en qué aspectos  tuvo  logros y en dónde no alcanzó  los objetivos esperados,  lo que  le permitirá administrar su tiempo con el fin de enfocar sus esfuerzos hacia aquellos aprendizajes que no ha alcanzado. 

5.    Evaluación de los aprendizajes.

Durante  el  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  es  importante  considerar  tres  categorías  de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La  evaluación  diagnóstica.-  nos  permite  establecer  un  punto  de  partida  fundamentado  en  la detección de  la situación en  la que se encuentran nuestros alumnos. Permite  también establecer vínculos socio-afectivos entre el psp y su grupo. El alumno a su vez podrá obtener información sobre los  aspectos  donde  deberá  hacer  énfasis  en  su  dedicación.  El  psp  podrá  identificar  las características del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilación de información.
Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.

Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.

Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

 La evaluación  formativa.- se  realiza durante  todo el proceso de aprendizaje del alumno, en  forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integración de varias de éstas. Tiene como  finalidad  informar a  los alumnos de sus avances con  respecto a  los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dónde y en qué aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aquí se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el psp puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo.
Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.

Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función:
            Ø  Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
            Ø  Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
            Ø  Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
            Ø  Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor
               eficacia.
            Ø  Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
            Ø  Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.

Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio, etc.

Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.
Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).


Finalmente,  la  evaluación  sumativa.-  es  adoptada  básicamente  por  una  función  social,  ya  que mediante ella se asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc., a  través de criterios estandarizados  y bien definidos.  Las evidencias  se  elaboran  en  forma individual,  puesto  que  se  está  asignando,  convencionalmente,  un  criterio  o  valor. Manifiesta  la síntesis de los logros obtenidos por ciclo o período escolar.
Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

Propósito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.

Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados).
Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situación educativa que va a calificarse.

Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta información es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. una descripción detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.

 Tipos de evaluación

La verificación del aprendizaje es la parte final del proceso de la enseñanza iniciado con el planteamiento del curso, consiste en evaluar lo que el alumno ha aprendido después de una fase de la enseñanza; también es la posibilidad objetiva que ofrece en materia de reorientación y recuperación de los alumnos que se han rezagado en sus estudios.
Por lo que evaluar es el proceso de atribuir valores, notas o juicios de valor a los resultados obtenidos en la verificación del aprendizaje, misma que puede ser objetiva o subjetiva.

a)        Evaluación objetiva..-Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
La verificación comprueba y la evaluación aprecia las muestras del comportamiento del educando, que tiene que haber sufrido modificaciones durante un determinando periodo de escolaridad, siempre en función de objetivos que la escuela o la educación desea alcanzar.
La verificación del aprendizaje puede ser llevada a cabo a través de pruebas orales, escritas y prácticas o practico-orales.

Examen escrito.-Este tipo de examen es el más común. En él las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel. Se cuenta con más tiempo para responder que en el examen oral, o cuando menos se puede pensar con mayor detenimiento antes de contestar, borrar y corregir.
Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que los ítemes respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura.
La prueba escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances.

La prueba escrita se caracteriza porque:

Ø     Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
         Ø     Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta
         información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar
         notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar
         los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
       Ø     Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos
         implicados en el proceso educativo.

 La construcción de la prueba escrita es una labor cuidadosa, que debe planearse atendiendo aspectos como los siguientes:

       Ø     La finalidad. La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger
       información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos,
       habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o
       contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para
       retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones
       de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se
       ofrece al educando y del aprendizaje obtenido.

Ø     El planeamiento. En el planeamiento de la prueba se consideran la selección de los contenidos de acuerdo con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los objetivos, la naturaleza del grupo para considerar las diferencias individuales, la extensión de la prueba y el tiempo disponible para aplicarla (40 a 80 minutos).
        Ø     En estos exámenes hay que cuidar la redacción y la ortografía, además de la
        claridad con que se exponen las ideas.

A continuación se ofrecen los principales tipos de cuestiones objetivas, que pueden también ser llamadas tests, palabra proveniente del ingles, test, que quiere decir prueba.

Opción múltiple.-Las preguntas vienen con dos o más posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta. Las demás suelen estar planeadas para parecer correctas y generar algo de confusión a la hora de responderlo. De hecho el nombre coloquial e irónico de estos exámenes es “confusión múltiple”.

Ejemplo:

Instrucciones: Completa las siguientes oraciones subrayando la respuesta correcta.

1). Longitud, área y volumen son:

       Medidas

      Combinaciones

      Operaciones

2). El metro lo usamos para medir:

      Área

     Volumen

    Longitud

Ventajas. Cada pregunta tiene consigo la respuesta correcta y sólo hay que reconocerla. La calificación del examen es más objetiva.
Inconvenientes. Las respuestas pueden estar redactadas de manera que sea difícil discernir cuál es la correcta. Con frecuencia estos exámenes se aplican en poco tiempo y hay que responderlos deprisa.

Requisitos. Buen manejo del tema y capacidad para comprender las diferencias entre las respuestas propuestas. Agilidad mental.

Preparación. En los repasos hay que centrarse en comprender los temas, para poder distinguir las respuestas correctas sin caer en trampas.

Recomendaciones. Leer con mucha atención tanto las preguntas como las respuestas, localizando las palabras clave. Sirve poner mucha atención a los calificativos, como adverbios y adjetivos. Por ejemplo, los muy generales y absolutos (todo, nada, siempre...) suelen ser falsos, incorrectos o no los mejores. Cuando no sea claro cuál es la respuesta correcta, puede descubrirse por eliminación, es decir, descartar las que se sabe que son incorrectas hasta descubrir la válida. Con frecuencia las preguntas mismas incluyen claves sobre las respuestas.

Preguntas abiertas .- Es una lista de preguntas a las que los estudiantes tienen que dar una respuesta explicando, describiendo, ejemplificando y dando argumentos, según sea el caso. Es importante contestar lo que se pregunta; es decir, si se pide definir se debe dar una definición, si se piden ejemplos se deben dar ejemplos… Es muy común que se responda lo que no se pregunta y, por lo general, las respuestas deben ser más o menos breves.
Ventajas. Es el examen más común y estar familiarizados con la técnica da mayor tranquilidad y seguridad.

Inconvenientes. Es frecuente confundir el enfoque de las preguntas, y hay a quienes sintetizar bien en el espacio disponible o redactar claramente las respuestas les es difícil.

Requisitos. Capacidad de síntesis, capacidad de relacionar conceptos, memoria, buena redacción y dominar la materia.

Preparación. Al repasar sirve tener presentes las actividades hechas en clase y los ejercicios realizados; las preguntas pueden ser muy similares. También hay que recordar los temas en los que el profesor hizo énfasis y poner atención a las partes destacadas de los textos usados en clase. Una buena idea es tratar de anticipar qué preguntas pueden venir en el examen y pensar en las respuestas.

Recomendaciones. Leer detenidamente las preguntas, encontrar palabras claves y asegurarse de que se entendió el sentido. Dosificar el tiempo y planificar para contestar todo el examen; contestar primero las preguntas que se dominen mejor puede ayudar. Contestar exactamente lo que se pide, respetando el espacio disponible. Dedicar un tiempo final para releer y corregir.

De desarrollo .-En este tipo de exámenes se le pide al estudiante que desarrolle un tema, como en un ensayo. La idea es que tenga una tesis sobre el tema y la desarrolle con argumentos que la sustenten. En estos exámenes es importante medir bien el tiempo, puesto que éste puede agotarse sin haber explicado adecuadamente la tesis que se desarrolla.
Ventajas. Da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente o bien de abordarlo desde una perspectiva que se conozca mejor.

Inconvenientes. Dejar abierto el desarrollo del tema facilita la dispersión. Es necesario haber comprendido el tema del examen. La distribución del tiempo también presenta dificultades, puesto que puede agotarse sin haber cerrado la argumentación. La redacción y la claridad con que se exponen las ideas son fundamentales.

Requisitos. Buen manejo del tiempo, capacidad para relacionar distintos contenidos, buena redacción y por supuesto haber tenido un aprendizaje general de la materia.

Preparación. Repasar los temas principales, hacer diferentes tipos de esquemas de los temas principales y ensayar redactándolos.

Recomendaciones. El siguiente esquema es una recomendación de cómo distribuir el tiempo y cómo contestar esta prueba:
                  Ø  Preparación: de 5 a 10 minutos.
                  Ø  Leer el enunciado de la pregunta detenidamente.
                  Ø  Reflexionar elaborar un esquema-guión de lo que se va a desarrollar.
                  Ø  Desarrollo: la mayor parte del tiempo disponible.
                  Ø  Desarrollar las distintas partes del esquema cuidando respetar la estructura.
                  Ø  Incluir citas de autores relevantes para el tema.
                  Ø  Redactar las conclusiones.
                  Ø  En general, es importante cuidar la presentación para que sea limpia y clara. Se
                puede destacar lo importante usando subrayados y numeración. Asegurarse de
                construir correctamente las frases, utilizar los signos de puntuación y respetar las
                reglas de ortografía.

Estudio de caso .- Es muy parecido al examen de desarrollo. Consiste en darle al alumno un caso o problemática a analizar; la respuesta tendrá que ser el diagnóstico y posible solución al problema.
Ventajas. También da la posibilidad de demostrar el dominio del tema ampliamente. Se trata de casos o problemáticas tipo a los que el estudiante ya debe estar familiarizado y para cuya solución conoce los conceptos o herramientas.

Inconvenientes. No se trata de preguntas directas; que se trate de un problema a resolver, con posibilidades más amplias y con la necesidad de relacionar conceptos, genera nerviosismo a algunas personas.

Requisitos. Capacidad de análisis, para relacionar distintos contenidos y conceptos, buena redacción y claridad al exponer las respuestas.

Preparación. Repasar los temas principales, hacer diferentes tipos de esquemas de los temas principales y comprender la relación que tienen entre sí.

Recomendaciones. Leer con mucha atención el problema y dedicar un tiempo al principio de la prueba a pensar en cuáles de los temas estudiados contribuye a la solución. Seguir un esquema similar al del examen de desarrollo (preparación – desarrollo – revisión).

·         No hay que olvidar que al presentar un examen hay que estudiar con tiempo, reflexionar y comprender, no sólo memorizar. Esto ayudará a calmar el nerviosismo y la ansiedad.

 Prueba falso-verdadero.- Consiste en determinar si las preguntas o afirmaciones son falsas o verdaderas.
       ·         Ejemplo:

·         Sócrates escribió la república……………………….falso-verdadero
      ·         Quien descubrió Brasil fue colon……………………cierto-errado

        ·         La ballena vive de agua……………………………..si-no


Lagunas.- Consiste en frases u oraciones donde faltan palabras que el examinando debe agregar para que el contexto tenga sentido.

Ejemplo

En su primer viaje Cristóbal Colón salió del puerto de.......en el año..... Después de navegar por las costas de África llegó hasta las Islas …….

Enumeración.- Consiste en recabar del alumno una relación de conceptos o de elementos.

Ejemplo:

Escriba en las líneas de puntos las fases del método socrático:

I. ………………………………………………………
     II. ……………………………………………………..

Enumere tres figuras del parnasianismo:

__________________________________
    __________________________________

_________________________________

Prueba de correspondencia.- Este tipo de pruebas consta de 2 columnas, en la primera se colocan, numerados: conceptos, nombre o símbolos; en la otra, entre paréntesis, se colocan respuestas o indicaciones fuera de orden con relación a la primera columna. Corresponde al alumno colocar los números de la primera columna dentro de los paréntesis respectivos.

Ejemplo:

1.                                      El Tigre Alejandro ( )
     2.                                      La Vorágine Eustasio Rivera ( )
     3.                                      El Señor Presidente Shakespeare ( )
     4.                                      Don Quijote Rómulo Gallegos ( )
     5.                                      Romeo y Julieta Flavio Herrera ( )


Prueba de Identificación.- Consiste en pedir al alumno que reconozca las muestras presentadas, ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes. Sobre la base de gráficos y fotografías, debe procederse a identificar las partes del objeto sometido a examen, ejemplo:

-Coloque en las líneas correspondientes, los nombres de la parte de la flor a que se refieren:


     Ejemplo

Señalar en un gráfico en el que muestran figuras de varias herramientas o útiles. Colocar los nombres apropiados de estos artículos en los espacios en blanco. Usar el nombre que se le da en la industria.
 

Prueba de ordenación.-Consiste en pedir al alumno la ordenación de elementos presentados, según un criterio determinado. El orden puede ser cronológico, geográfico, de accidente, de fenómenos, etc., según la naturaleza de la materia.
    Ejemplo

Instrucciones: Seguidamente se da una lista de aspectos en el orden en que deben ir incluidos en un acta de sesión; coloca dichos aspectos en el orden en que deben ir incluidos en el acta.

· Lugar y fecha
    · Firma del secretario
    · Recinto específico de la reunión
    · Resoluciones tomadas
    · Objeto de la reunión
    · Hora de apertura
    · Hora de clausura
    · Propuestas presentadas
    · Cierre de actas
    · Firma de los participantes
    · Personas participantes

Prueba sinónimo-antónimo.- Consiste en señalar si un par de palabras tiene el mismo sentido o sentido opuesto.

Ejemplo:

Tache las palabras sinónimo-antónimo, según convenga:
     Metafísica-trascendencia: sinónimo-antónimo

Iniciación-conclusión: sinónimo-antónimo
    Congruencia-discordancia: sinónimo-antónimo

Prueba de apreciación.- En este tipo de test, se recaba una respuesta y una breve justificación de la misma.

Ejemplo:

¿Es el existencialismo un sistema filosófico racionalista? SI –No
    ¿Por qué? _______________________________________________________

______________________________________________________


Prueba de la mejor razón.- Consiste en presentar una proposición y, seguidamente, una serie de razones que la justifiquen, el alumno debe escoger la que estime más acertada, ejemplo:

El existencialismo es una filosofía irracionalista porque:

1.      Estudia la angustia humanista.
     2.      Afirma la primacía de la razón.

3.      Afirma la primacía de la emoción.
     4.      Es asistemática.

5.      Es materialista.

Prueba de problemas.- Consiste en proponer cuestiones de inmediata y especifica realización para verificar el aprendizaje de ciertos automatismos. Consiste en presentar una situación problemática en la cual, conociendo algunos datos, pídanse otro u otros que deben ser hallados mediante el razonamiento. Ejemplo:

* si 3 hombres realizan una tarea en 8 días, ¿ en cuántos días 6 hombres realizaran la misma labor?


Prueba de afirmaciones.- Consiste en presentar afirmaciones ciertas, erradas o ciertas y .dos versiones: la que se basa en un solo periodo y la que lo hace en más de un periodo.

A.     Test o prueba de afirmación de un solo periodo .- Esta modalidad presenta un periodo que contiene diversas afirmaciones, que deben ser identificadas como ciertas o erradas, ejemplo:

Kant, (a) autor de pensamientos, (b) afirmó que solamente podemos conocer el "fenómeno" y (c) que debemos actuar de manera que nuestra acción pueda ser universal.

Respuesta:

1.- (a) errado; (b) cierto; (c) cierto

2.- (a) errado; (b) errado; (c) cierto

3.- (a) cierto; (b) cierto; (c) cierto

4.- ninguna correcta

B. Test o prueba de afirmaciones con más de un periodo.- Esta modalidad consta de algunos periodos, generalmente tres o cuatro, que deben ser identificados como correctos o incorrectos, por orden de presentación, ejemplo:

La psicología de la forma es asociacionista.

-Freud es el padre de la Psicología de la forma.

-De acuerdo con la Psicología de la forma se aprehende primero el todo y después se perciben los detalles.

-La psicología de la forma está basada en la percepción.

Respuesta:

1.      errado-cierto-errado-cierto
     2.      cierto-errado-errado-errado

3.      errado-errado-cierto-cierto
    4.      ninguna es correcta



Prueba de eliminación.- Consiste en indicar un elemento que no tenga afinidad con otro grupo de elementos. Ejemplo:

*Multiplicación
    *Interés
    *Radical
    *Vale
    *Fracción
   *Suma


Prueba analógica.- Consiste en presentar un par de ideas correlativas; posteriormente se da una idea y se pide la que le corresponda, en analogía con el primer par. ejemplo:

La división equivale a un reparto, así como la multiplicación equivale a una______________

substracción-porcentaje-suma-división-radiación



Prueba ejercicio.- Consiste en proponer cuestiones de inmediata y específica realización, para verificar el aprendizaje de ciertos automatismos. Ejemplo:

Resolver los siguientes ejercicios:

* 20.5 - 5=

*7.08 - 2.4=

* 2/8 - 3/5=


Prueba de evocación simple o de respuesta breve.- Consiste en preguntas directas que pueden ser respondidas mediante una palabra, un signo o una frase. Ejemplo:

¿Quién descubrió América?

R=


Prueba de asociación.- Consiste en dar una serie de palabras o frases-clave, pidiendo que se les asocie algo referente a ellas. Ejemplo:

-Puente de Márquez ___________________________________________



Prueba mixta.- Consiste en la combinación de dos o más tipos de pruebas, de modo que se posibilite una apreciación más depurada de la cuestión propuesta. Ejemplo:

Defina, en forma concisa, las figuras indicadas y represéntelas gráficamente en la parte señalada:

Definición Gráfico

a.      Triángulo_________________________________ _____________________
    b.      Cuadrado _________________________________ _____________________

c.      Circunferencia ____________________________ _____________________


Prueba de interpretación.- Consiste en presentar un fragmento escrito, haciendo seguidamente preguntas acerca del mismo, o presentando una serie de afirmaciones que el examinando debe señalar cuando son correctas. Ejemplo:

a) Primera versión a base de preguntas.

Instrucciones al alumno. Lea con atención el fragmento abajo transcripto, a fin de responder las preguntas seguidamente expuestas:

Paulo, estudiante de minería, estaba embriagado cuando fue reprendido por el guardia.

1.      ¿Cómo se llama el joven embriagado? R= ___________________________
    2.      ¿Qué hizo el guardia? R= __________________________________________

3.      ¿Qué era el jovencito? R= _________________________________________

b) Segunda versión, a base d afirmaciones que deben ser señaladas cuando sean correctas.

Instrucciones para el alumno. Lea con atención el fragmento transcripto más abajo, a fin de que pueda señalar con una "x" las afirmaciones correctas.

El estudio animal orientado desanima al estudiante. El profesor debe prepararse adecuadamente para ejercer el magisterio. El futuro del individuo depende mucho de los estudios que curse.

( ) El estudiante no se desanima

( ) Mal orientado por los padres

( ) Bien orientado por el profesor

( ) Prepararse para el magisterio

( ) El éxito en la vida tiene relación con la buena preparación

( ) Cualquier persona puede ejercer la docencia


Prueba del libro Abierto.- Ese tipo de prueba procura más verificar la dinámica de los conocimientos que los conocimientos en sí. De esta forma, entonces, la prueba puede ser hecha con libro abierto. No solamente un libro, sino todos lo libros y apuntes que quiera traer el alumno para la prueba, siempre que puedan proporcionarle ayuda y no soluciones a los problemas que se le propongan.

Véanse algunos ejemplos de cuestiones para pruebas de esta naturaleza:

1.                      Caracterización del comportamiento anómalo de un niño, pidiendo que se indiquen las medidas terapéuticas y se las justifique.
     2.                      Descripción de una serie de síntomas de un paciente para que basándose en ellos, se emita un diagnóstico.

3.                      Basándose en datos recogidos en la aplicación de un test, indicar la zona de normalidad, sub y supernormalidad.
      4.                      Basándose en transgresiones practicadas por un ciudadano, indicar en qué artículos del Código Penal estaría encuadrado el caso.

5.                      Responder a afirmaciones si son cierta o equivocadas y justificar la respuesta.

b) Evaluación subjetiva.-   Es cuando se evalúa la producción de un alumno de modo personal, pudiendo variar de un profesor a otro debido a la manera parcial de apreciar dicha producción, estos es, sin posibilidades de referirla a una escala objetiva de valores. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
Examen oral.-Es aquel en el que se da un diálogo o discusión entre el alumno y el profesor, quien hará en voz alta una serie de preguntas que el alumno deberá responder, o bien exponer y defender sus puntos de vista, también en voz alta, es decir, un interrogatorio acerca de lo esencial del asunto que corresponde al tema sorteado.

A diferencia de un examen escrito donde hay tiempo para reflexionar sobre las respuestas, el examen oral va más allá de requerir conocimiento del tema y exige rapidez mental y respuestas instantáneas. En un examen oral el alumno debe ser capaz de explicar con sus propias palabras las respuestas a las preguntas que el profesor le haga. Suele no tener utilidad memorizar respuestas, puesto que el profesor puede cuestionar las respuestas dadas.

El examen oral puede ser aplicado a los alumnos de manera individual, o bien a parejas o pequeños grupos de alumnos, modalidad que permite enfrentar las respuestas de unos y otros para profundizar en la evaluación.

Ventajas. Permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... El estudiante puede corregir sobre la marcha y en ocasiones se da oportunidad de intentar una segunda respuesta, a diferencia de los exámenes escritos.

Inconvenientes. Son poco frecuentes y no estamos familiarizados con la técnica, además de que el contacto cara a cara con el profesor puede generar más nerviosismo, sobre todo para las personas tímidas y ansiosas.

Requisitos. Tener buena fluidez verbal, buena capacidad de reacción, capacidad de organización mental rápida y dominio seguro del tema del examen.

Preparación. Es recomendable repasar los temas en voz alta, primero con un esquema escrito a la vista y después sin él. También puede ayudar repasar con compañeros y explicarse entre sí los temas.

Recomendaciones. Mostrar confianza y seguridad en uno mismo, poner atención a las palabras clave de las preguntas, hacer un esquema mental antes de iniciar la exposición, centrarse en lo importante y cuidar la expresión verbal. Las respuestas pueden ser mejor evaluadas si se sigue la siguiente secuencia en cada respuesta:
         ü  -Mencionar las ideas principales.
          ü  Desarrollarlas.
          ü  Dar una conclusión.


A continuación se exponen algunas indicaciones indispensables para el desarrollo de una prueba oral:

1.      Crear condiciones favorables para que el alumno se sienta a gusto.

2.      El profesor debe efectuar el sorteo del punto que corresponde a cada alumno algunos minutos antes de la iniciación del examen, para que tengan tiempo de sobreponerse a la emoción del sorteo y pueda coordinar en forma sistemática lo que sabe acerca del tema que le toco.

3.      Antes de iniciar l aprueba propiamente dicha, el profesor debe entablar una conversación amigable con el alumno, para que este se sienta más confiado.

4.      Una vez formulada la pregunta, se debe de dar el tiempo necesario para que el alumno reflexione acerca de ella. No se debe pasar a la formulación de otra pregunta hasta tanto el alumno no haya contestado la anteriormente formulada. Las primeras preguntas deben llevar al alumno a responder, aunque sea parcialmente, pues en caso contrario podrá pensar que está fracasando, lo que hará que no responda ya mas nada.

5.      En el caso de que no conteste la pregunta o que la conteste erróneamente, el profesor no debe hacer bromas de mal gusto o mofarse del alumno. Por el contrario, debe animarlo para que prosiga y no reflejar ni en la fisonomía ni en la voz forma alguna de exasperación. Tampoco debe decirle al alumno “dese prisa”, porque hay muchos alumnos todavía por examinar.

6.      El profesor debe hacer preguntas claras, precisas, en orden directo y formuladas de manera pausada.

7.      Para cada tema del punto sorteado, el profesor debe preguntar sobre lo esencial, sin muchas minucias.

8.      En cuanto a la naturaleza de las preguntas, debe intercalarse las que exijan memorización y las que exijan reflexión.

9.      A manera de iniciación, debería el profesor formular una o dos preguntas fáciles, para después ir formulando las del nivel exigido por el examen.

10.   Es aconsejable que el profesor, en cuaderno aparte, formule por escrito las preguntas fundamentales de cada asunto. El cuaderno con las preguntas preparadas de antemano, ayudaría a salir de ese estado cuando lo acosa el cansancio o se produce la mencionada fijación.

Modalidades de evaluación
Podemos considerar las siguientes modalidades de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

a)           La autoevaluación.- es la valoración propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje. A pesar de que no ha sido muy utilizada, es a través de ésta que se puede lograr que el alumno, dentro de su proceso de aprender a aprender, asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.
Consiste en hacer que el educando se juzgue como estudiante, en vista de su desempeño en las tareas escolares y de su comportamiento social

Consiste en llevar al educando a realizar la apreciación de sus propios resultados en el proceso de su aprendizaje, comprobados por las diversas formas de verificación y a través de su propia observación.

Es un buen medio educativo, capaz de llevar al alumno a reflexionar sobre sí mismo y a tomar conciencia de su realidad como estudiante.

La autoevaluación puede cumplir con amplias espiraciones educativas, pudiendo conducir al educando a:

1.      Tomar conciencia de un conjunto de valores que podrán traducirse en normas de comportamiento.
     2.      Tomar conciencia de su realidad humana en lo concerniente a aptitudes,
     posibilidades y aspiraciones.

3.      Tomar conciencia de su participación en la realización de su propia vida, a través de esfuerzos realizados en el camino de su propia realización.
     4.      Tomar conciencia de sus deberes de estudiante, tales como: dedicación a los
    estudios, organización de planes de trabajo, atención a las exigencias escolares, a sus
    profesores, a sus condiscípulos, etc.

5.      Tomar conciencia de sus deficiencias en el estudio por falta de aptitudes, de preparación anterior o de insuficiente atención.
     6.      Procurar medios, con la cooperación de sus profesores, para superar esas
     deficiencias.

7.      Tomar conciencia de sus aptitudes destacadas.
     8.      Proponerse aprovechar de la mejor manera posible estos puntos fuertes, con la
     colaboración de sus profesores.

9.      Motivarse a fin de integrarse en un proceso de continuo desenvolvimiento.


b)           La coevaluación.- es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”. A través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión y crítica constructiva. Fomenta el liderazgo y desarrolla la integración del grupo.

 c)           La heteroevaluación.- es la más común de las modalidades de evaluación. La realiza una persona a otra de forma unilateral.

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