Concepción de la didáctica

Concepto de didáctica

Etimológicamente procede del griego "didaktiké", que significa enseñar, instruir, exponer con claridad.

Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de E-A con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

ØFrancisco Larroyo (1967): conduce al educando a una adecuada formación integral.

ØImideo G. Nerici (1969): dirige el aprendizaje de la manera más eficiente.

ØLuis Alves de Mattos (1974): incentiva y orienta eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
          ØJosé de Arunda (1982): la didáctica guía, orienta, dirige o instrumentaliza el proceso de 
                 aprendizaje.
         ØMargarita Pansza (1996) : mira a lograr una labor discente más consciente y significativa
                tanto para los profesores cuanto para los alumnos.

Objetivo de la didáctica: analiza, formula, orienta, aplica, fundamenta, investiga, experimenta y pone en práctica los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Didáctica general:
                           Ø Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos E-A.
                           Ø Estudia los elementos comunes.
                           Ø Analiza las corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias en la enseñanza
                                  contemporánea.

Ámbitos de la didáctica: Curricular (educación formal y no formal) y No curricular (Educación
informal difusa y no planificada).



No hay comentarios: